lunes, 2 de junio de 2014

Talleres de Filigrana de Papel o Quilling........

Hoy tenía pensado una entrada diferente a esta, pensaba comentar las novedades del mes de Junio en Azul Cielo Taller de Artesanía, pero me he encontrado con algo que creo que merezco hacerlo público por aquí también.

Esta mañana me han mandado un wasap.... oye esta foto no es tuya....?

Tod@s los que me seguis por blogger la habréis reconocido ya que desde que hice este cuadro es mi foto de perfil en mis comentarios y en blogger.

Le contesto: claro esa letra A es un diseño mio, de un cuadro que hice y la foto también es mía ( al guardarla le han cambiado el nombre, pero los metadatos de la foto son los mios, fotos tomada en marzo de 2011 con una EOS 450.. mi cámara), pues esta mañana el Ayuntamiento de Villanueva ha publicado en varios de sus perfiles en las redes sociales , Instagram , Facebook, Twitter y también en el blog de la Univerisad Popular de Villanueva de la Serena, han publicado esta fotografía ....

  

Anunciando un taller de Filigrana de Papel, donde se podrán hacer todas estas cosas..... 

Lo primero no han pedido permiso a niguno de los dueños de las fotografías, lo segundo si el taller es de filigrana de Papel, lo lógico es anunciarlo con trabajos de la persona que va a realizar el taller, para saber los que se van a apuntar las cosas que pueden aprender. Ya que como todo arte cada uno tiene una forma diferente de trabajar y de realizar dichos trabajos...

Esto,  por desgracia nos ha pasado a tod@s con personas que cogen nuestras fotos y se publican sin permiso, pero un organismo Público como el ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Extremadura), creo que podrían haberse informado.

He llamado personalmente y la persona que me ha cogido el teléfono si ha hablado cortesmente, pero de fondo se oía a otra persona decirle que si no llevaba marca de agua....
Vamos a ver... Si se mira el cuadro detenidamente, se verá mi firma en la parte inferior izquierda pone (Mª Jesús, Marzo 2011). Me pregunto que más marca de agua quiere esta persona...

Las que me conocéis sabéis que no suelo enfadarme mucho, pero esto de verdad que me ha dolido bastante, lo primero El cuadro es un diseño personal mio, la foto es mia... y me dicen que si falta la marca de agua...

Voy a acabar diciendo que estoy super contenta con el auge que está tomando el Quilling, como sabéis pertenezco al Gremio Catalán de Filigrana de Papel, una de las únicas asociaciones de esta índole que hay en España. Que se encargan de darlo a conocer por toda España e incluso internacionalmente ya que tenemos socias de fuera de España.
Siempre desde que empecé la aventura del blog, he puesto y he enseñado todos mis trabajos, he ayudado a personas a encontrar los productos y contesto a todos los email con preguntas.
Solo pido que respeten el trabajo de cada uno, y sobretodo respeten a las personas que quieren aprender, que si van a enseñar filigrana de papel, pongan en cartel o lo anuncien con trabajos de la persona o monitora que va a enseñar, y si quieren poner fotos de trabajos  se pongan en contacto con los verdaderos dueños de las imagenes o de los cuadros.

He tardado un poco en escribir esta entrada para ver si me llamaban, ya que quedaron en llamarme para decirme como quedaba el asunto, a las 14:00 he llamado yo para interesarme porque ellos no lo hacían, les he dicho que lo mínimo es pedir disculpas, me dicen que como no tuvieron problemas en descargarse la foto la han utilizado, una vez se lo he dicho me dicen que los disculpe y les he pedido que lo hagan en las redes sociales donde lo han publicado, poque por teléfono nadie se entera.
Es verdad no se puede pedir decencia a un organismo público hoy día. Pero yo si lo soy. A mi me enseñaron en la carrera y en el trabajo que cuando se toma prestado algo de internet, un libro, una revista, etc, se pone un pie de foto indicando de donde procede la imagen, con solo ese detalle hubiera sido suficiente.


Ahora si acabo ya esta entrada, mañana podré la que iba a poner en lugar de esta, estad atent@s ya que Junio viene cargado con novedades.

Saludos

María Jesús





1 comentario:

  1. Lamento lo que te ha sucedido, María Jesús. Desafortunadamente cada vez aumentan, especialmente en la web, este tipo de prácticas: tomar ideas y/o trabajos de otros sin siquiera mencionar al autor. He visto como algunas "artistas" copian al 100%, descaradamente otros diseños y ni siquiera se toman la molestia de indicar su verdadero autor. Pero ese es un problema de crianza y casi no hay nada que hacer con este tipo de personas, las cuales nunca aprendieron lo que es la honestidad y el respeto. Creo que el sello de agua va a tener que ir directamente al centro de la imagen aún en detrimento de ésta.
    Te envío un abrazo solidario de Chile.
    Pily

    ResponderEliminar